jueves, 2 de agosto de 2007

1er Congreso - Artículo (1er. parte)

1er Congreso Argentino de Coaching (1er parte)
1 y 2 de Junio de 2006
Extracto de Artículo publicado por Coaching Magazine
El 1 y 2 de Junio Buenos Aires se vistió de coaching. En un cálido hotel de la Capital Argentina se realizo el “1er Congreso Argentino de Coaching”, al cual asistieron aproximadamente 350 coaches y estudiantes coaching con base ontológica y sistémica.

La idea del Congreso, nació de Fernando Sáenz Ford un joven y experimentado coach, Director de la consultora Sincro desarrollo Humano, quien para hacer realidad su sueño consiguió el patrocinio la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC) , busco el apoyo de Metgroup una empresa especializada en el armado de Congresos y creo alianzas con 12 escuelas formadoras de coaching. Tarea maratónica que le llevo más de un año de trabajo.
Sáenz Ford, quien fue presentado como el Presidente del “1er Congreso Argentino de Coaching” inauguro el evento con sus palabras:
“ Llego la hora de mantener una conversación hacia el interior de la profesión, haciéndonos responsables por el impacto social de nuestras prácticas y nuestra identidad colectiva. Llego el momento de “soltar” el rotulo de disciplina emergente” para posicionarnos como una” profesión reconocida”. Por separados somos cómplices de crear una identidad fragmentada. La construcción de una comunidad profesional basada en el intercambio, y la integración son las bases para lanzar al coaching hacia una nueva forma de “ser” en unidad e integridad”.

Finalizo la apertura Lic. Ingrid Rivera, presidente saliente de la AAPC, quien hizo hincapié en la Integración, Intercambio e Identidad, fomentando el rol vital de la Asociación para el futuro del coaching.

El Congreso finalizó con el invitado de honor: Jim Selman, un pionero mundial del coaching, quien desde su humildad y maestría cautivo al público. Entre sus otras cosas dijo: “El coaching es la respuesta a la creencia de que el ser humano no puede cambiar. La gente no es una cosa, son posibilidades”, “Creemos que podemos controlar el ambiente, y las personas. El control es un mito”, “El coaching es para quien considere lograr algo que desde su punto de vista es imposible” , ”Coaching es transformar el observador y no dar teorías”, “El coaching es amor, si no tomamos responsabilidad personal el coaching se transformará en un commodity”, “La pregunta ¿quién soy? puede ser contestada desde un punto de vista histórico , o puede ser la posibilidad de crear nuevos compromisos”.

Los diferentes conferencias estuvieron compuestas por coaches que a partir de su certificación han tenido como mínimo 7 años de practicar la profesión.

El primer panel, moderado por Ingrid Rivera, tuvo como disertante a Horacio Cortese, Director del Master en RRHH de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales", quien presento su tesis de doctorado, en la cual hizo un completo recorrido desde la llegada del coaching a Argentina en 1995 hasta el 2005. Una frase de su ponencia haciendo referencia a la percepción de algunas empresas sobre el coaching, fue analizada luego por varios disertantes: “Menos sahumerio y más resultados”. Lo siguió Alicia Bilucaglia, profesora de Filosofía, quien hablo sobre la ética del coaching desde una mirada epistemológica. Finalizó el panel Olga Armano, Presidenta Fundadora del la AAPC, quien hizo referencia al código de ética de la Asociación.

El segundo panel fue interdisciplinario, donde los disertantes conversaron con el público sobre los límites y oportunidades del coaching. Fue moderado por la Lic.Tani Sturich. La coach y neuróloga, Graciela Rossi, sedujo al público con su calidez y claridad. La siguió Leonardo Wolk, coach y psicólogo, escritor del libro “Coaching, El arte de soplar Brasas, y cerro la Solvejg Ingrid Bernsdorff, Licenciada en Servicio Social y Logoterapeuta".
Paralelamente a las conferencias se desarrolló una muestra comercial, con productos y servicios orientados a los coaches. Se pudo ver plataformas de e-learning, libros, cd interactivos, lugares para eventos de capacitación outdoors / indoors, piezas de arte, material y logística para juegos de equipo, entre otros.
También hubo un sector dedicado a la exhibición de resúmenes (abstracts) de trabajos inéditos sobre desarrollo de teoría y práctica de coaching, presentados por los participantes.

El coaching en las organizaciones, estuvo presente en el tercer panel, el cual fue moderado por el Arquitecto Jorge Campora "Director del Master en Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador. El primer panelista fue el Ingeniero Daniel Rosales, quien hizo hincapié en el coaching como proceso de transformación del “observador”, a diferencia de quienes ven el coaching como un conjunto de herramientas y prácticas para cambiar acciones y mejorar el logro de resultados. Luego fue el turno del Lic. Ricardo Kofman quien viajo desde Brasil. Ricardo recordó que el cliente es la empresa y prefirió centrar la conversación en el coaching como procesos uno-a-uno focalizado en crear resultado medibles para la organización.

El primer día cerró con 3 ponencias abiertas a la comunidad organizacional a la cual asintieron más de 60 representes de empresas. El Prof. Cesar Grinstein, converso con el público sobre ¿qué es el coaching?. Uso la silla de un espectador como arco de fútbol, mostrado que la silla no es silla, sino lo que nuestros “modelos mentales” digan que es. “El trabajo de un coach es mostrar que las sillas también pueden ser arcos”, asevero Grinstein. El actual presidente de la AAPC, Rodolfo Laduz, hablo sobre como duplicar la facturación con el coaching, e invito a 4 empresarios a relatar sus experiencias. Finamente Fernando Sáenz Ford mostró casos y resultados de la articulación entre Responsabilidad Empresaria y coaching.

No hay comentarios: