miércoles, 1 de agosto de 2007

Cierre del 2do día - Rafael Echeverría

Cierre del 2do Día: Rafael Echeverría
Ontología del Lengüaje y Coaching Ontológico
2do Congreso Argentino de Coaching
15 de Junio de 2007

Rafael Echeverría
"Lo más importante de lo que hacemos no es exactamente el coaching, sino algo a partir de lo cual el tipo de coaching que hacemos nace. Y que solamente con centrarnos en lo que es la práctica del coaching, es insuficiente, resta poder. Por que lo que la práctica expresa son cosas que originalmente se elaboran en un espacio distinto"

"A partir de la noción de paradigma yo inicio en el año 84 una reflexión, y me digo así como se postula que el conocimiento está conformado por múltiples paradigmas, muy distintos, ¿no habrá acaso un paradigma de base, no habrá acaso un paradigma central que los alimente a todos? (...). Los seres humanos en occidente llevamos 25 siglos bajo la influencia, diferente, de un importante paradigma de base que es el programa metafísico"

"La ontología del lenguaje surge del encuentro de dos grandes corrientes, las más importantes en el campo filosófico de los tiempos modernos: la filosofía continental, y la filosofía analítica, y va recogiendo el creciente malestar que esas dos corrientes van expresando frente a las premisas del programa metafísico (...)."

"Estamos todavía cautivos en el programa metafísico. El coaching ontológico, es un trabajo que yo diría a un nivel muy profundo, y podría indicar muchos rasgos de él, no sólo se caracteriza por dirigirse cuando es posible, no solamente a cambiar acciones, si no a modificaciones primero del observador y luego del sistema, donde ese observador participa, sino que se dirige en forma fundamental a remover en el coachee su sustrato metafísico que lo aprisiona y lo cautiva. Estamos en la interacción de coaching en una lucha pequeña pero persistente en descubrir los resabios metafísicos que nos producen tanto sufrimiento, tanta insatisfacción, tanta dificultad, tanta ceguera"

2 comentarios:

Mariana dijo...

Hola Fernando!
Gracias por hacernos llegar estos resúmenes de lo que vivimos estos días.
Te pregunto sobre una posibilidad. Me interesó muchísimo la ponencia de Rafael Echeverría desde lo histórico. ¿Existe el documento de su ponencia completa? ¿Hay alguna forma de tener acceso al mismo si es que está? Gracias!!

Unknown dijo...

Hola Mariana, gracias por participar del Blog. Por el momento no tenemos esa ponencia, dado que le prometimos a Rafael que se preservaría su autoria sobre su trabajo. Y si lo hubiesemos publicado no podemos dar cuenta de ello.
Saludos
Fernando