sábado, 28 de julio de 2007

Panel de Formadores de Coahes

Panel: Formadores de Coaches -Matriculación
2do Congreso Argentino de Coaching
15 de Junio de 2007

María Sofía García Arbeletche - Moderadora
“Los sistemas humanos que crecen y que perduran están permanentemente buscando respuestas para grados mayores de complejidad, y yo creo que el tema que hoy vamos a hablar, la matriculación de los coaches, tiene que ver con un momento en la comunidad de coaches que está respondiendo a eso. Yo vengo de los años 90, 91 donde éramos 6 coaches formados que habíamos venido de los Estados Unidos (…) y teníamos otros tipos de desafíos. Ahora yo veo cientos de coaches, pero claro, la situación es evidentemente más compleja.
Yo creo que hemos logrado lo que nos propusimos al principio que era echar a rodar la conversación (sobre la matricula). Yo no sé si todavía, nosotros como comunidad estamos maduros para resolverla. Pero si creo que responde a una inquietud, a un rum rum que se está escuchando”
Alicia Pizarro – Director de Newfield Consulting
“Yo creo que una de las pasiones que tengo en la vida, tiene que ver con la formación de coaches, creo que es una de las cosas más desafiantes que uno pueda enfrentar, por que si es difícil ser coach, y si implica un cambio en la vida para que la vida sea coherente con lo que significa ser un coach ontológico, formar coaches ontológicos es un doble desafío (…). Esta gente que está aquí en esta sala, con estas herramientas, con esta forma particular de ver el mundo, con esta forma particular de sentirse los unos a los otros, tenemos la posibilidad de hacer algo definitivamente distinto por el mundo. Si eso significa hacer asociaciones…bienvenidas las asociaciones. Si eso significa hacer gremios que matriculen, bienvenidos”

Ray Dalton – Director del Instituto de Capacitación Profesional (ICP)
“Yo creo que matricular o no matricular, la famosa cuestión, pasa a custodiar una conversación cuyo contenido, tono, manera, se caracteriza por virtud, integridad, sentir con esta gran transparencia emocional, hablar con sinceridad y honestidad, y con creatividad y confiar que sabemos que estamos construyendo comunidad.
Si no habilitamos a todos los interlocutores, no sé como vamos a poder avanzar. No puede haber ciudadanos de segunda clase en la comunidad de coaching (…). Hay un método que insiste en que consensuamos cosas desde la no-agresión. Primero bajamos las armas y conversemos amorosamente”

Jorge Campora – Director de Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador (USAL)
“La autoridad formal de nuestra profesión, la matriculación en nuestra profesión, o el certificado en nuestra profesión, es un hito referencial, desde mi visión la autoridad real la ganamos y la construimos cada uno de nuestros días, y con cada uno de nuestro ejemplos (…) Considero que el coaching no es solamente dominar los dominios, sino que internalizarlos y ser protagonistas a partir de nuestras vidas y en cada uno de nuestros actos, de aquellos ejemplos que puedan dejar pequeñas muestras de amor para que otros elijan imitarlos desde la libertad”
Graciela Rossi – Directora de Aprendizaje para el Cambio (APC)
“Esta distinción que quiero hacer, es que hablamos de coach, y el coach para nosotros es un experto que sabe como las cosas son, y que instruye a otra persona para que vaya logrando el grado de performance deseado. Desde la maestría de este coach, no tiene ninguna necesidad de que el coachee valide sus indicaciones, porque instruye y el coachee acepta, ese es el coach. Y un coach ontológico, que es la distinción que quiero hacer y me parece fundamental, reconoce que no tiene acceso biológico a saber como las cosas son, sino sólo a interpretar, y lo máximo que podemos llegar a hacer, es ser observadores de las dinámicas recurrentes en que se constituyen los seres humanos en la praxis del vivir (…).
Creo importante estar nucleados y respaldados, en principio por alguien que nos avale por detrás, para que podamos cobijarnos. (…). Y si no somos responsables nosotros en este momento,¿entonces quién?, y si no es ahora ¿cuándo? Yo los invito a todos… porque todos somos responsables"

No hay comentarios: