martes, 24 de julio de 2007

Coaching y Psicoterapia

Panel: Coaching y Psicoterapia
2do Congreso Argentino de Coaching
15 de Junio de 2007

Ingrid G. Rivera Bernadorff
"Cuando la psicología se empezó a formar como ciencia, se quería separar de la filosofía. Por ahí está pasando que queremos independizarnos, separándonos bien de la psicología para mostrar que el coaching es otra cosa ¿Pero al fin y al cabo que somos?, y ahí estamos en ese proceso.
¿De qué hablamos cuando hablamos de semejanzas y diferencias?.. ¿De la manera de ver al ser humano, o hablamos de semejanzas y diferencias en la manera de la práctica profesional que se deriva (de la mirada)? Podemos decir que en algunos casos hay similitudes en la “mirada” , y no en lo otro (la práctica)"

Marco Leone
“Yo creo que tenemos que poder ser respetuosos con distintas miradas ¿Para que? Para reconocer que partimos de lugares distintos, que en las teorías tenemos puntos de contacto, pero también tenemos que reconocer que en la forma de la práctica, cada ser humano va a armar su estilo de lo que es ser un coach y de lo que es ser un terapeuta. Y no sé si podemos armar un consenso para decir: esto es un psicólogo y esto es coach. Si creo que podríamos compartir ciertos puntos para poder ver en que vamos a fundar los juicios que hagamos sobre cada práctica”

Silvia Lerner
"El coaching no es psicoterapia pero resulta terapéutico, como toda interacción que libera la sujeto del sufrimiento innecesario y le ayuda a aceptar e integrar el dolor inevitable. Es terapéutico porque se realiza en un marco que hace que el coachee se sienta escuchado. Lo cual es sanador en si mismo, y así lo alienta y sostiene a dar lo mejor de si. Y indudablemente es terapéutico en lo psíquico"

Dora Fried Schnitman
"El coaching aparece en un momento particular de la sistémica, y vamos a distinguir el constructivismo que dio base al coaching, en particular el constructivismo lingüístico , de otras corrientes que también trabajan con el lenguaje, que aparecieron después que se llaman construccionistas sociales, y trabajan más con el dialogo y la relación. La definición que yo doy de coaching es: Un coach es alguien que trabaja sobre el si mismo, como observador, y su gestión lingüística. El constructivismo tiene una base en la Biología del Conocimiento, y la biología del conocimiento, tiene una base el individuo (…) El coaching trabaja sobre la conformación del observador como observador. Y esta fue una contribución muy importante"

No hay comentarios: