jueves, 2 de agosto de 2007

1er Congreso - Artículo (2da. parte)

1er Congreso Argentino de Coaching (2da parte)
1 y 2 de Junio de 2006
Extracto de Artículo publicado por Coaching Magazine

El Congreso recomenzó en su segundo día con actividades de coaching corporal, moderadas por Guido Samelnik, y lideradas por Delia Chudnovsky, y la actriz Argentina Dora Baret. Delia movilizó a las 350 personas a partir de invitarlos a vivenciar las 5 energías básicas: fuego, tierra, aire, agua y espacio, mostrando cuales pueden ser usadas en cada momento de la conversación de coaching. Dora Baret estimuló a reencontrarnos con nosotros mismos y con el otro, generando gran emoción entre los presentes. No faltaron los reconocimientos a los trabajos presentados. Se entregaron plaquetas a Martín Sandoval, por LA ENTREVISTA DE COACHING EJECUTIVO, y a los hermanos Emilia y Paco Delacroix por NUEVO MODELO DE EVOLUCION INTEGRAL CON RESULTADOS PARA EL DEPORTE PROFESIONAL. Luego expusieron ante el público, otros dos trabajos ganadores: Elena Poch por PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y TRABAJO, un intervención de coaching a través de una ONG en el tercer sector; y María Fernanda Guerra, quien provocó un aplauso interminable por DIVINO VERBO, trabajo de articulación entre coaching y arte.
En el último panel sus integrantes conversaron sobre sus percepciones sobre el futuro del coaching. La moderadora fue Eloisa Primavera, y los panelistas Marcelo Krynski, Lidia Muradep y Omar Ossés, todos formadores de coaches. Entre otras cosas plantearon la necesidad de seguir construyendo la profesión a partir de estándares más exigentes, y dejaron entre ver la preocupación por la proliferación de seudos formadores de coaches, que certifican en menos de 3 meses. En Argentina según el estudio realizado por Sincro Desarrollo Humano, la duración de formación promedio es de 13,2 meses, sin contabilizar las especializaciones. Desde México, llegaron al congreso la Dra. Laura Bicondoa y la Dra. Elena Espinal quienes presentaron los diferentes “estilos de un observador de un coach” y como usarlos en la conversación de coaching: Despertador, Provocador, Investigador, Cocreador, Realizador, Realista, Reforzador, Evaluador. Las dos fueron recibidas y despedidas de pie por el público.

1er Congreso - Artículo (1er. parte)

1er Congreso Argentino de Coaching (1er parte)
1 y 2 de Junio de 2006
Extracto de Artículo publicado por Coaching Magazine
El 1 y 2 de Junio Buenos Aires se vistió de coaching. En un cálido hotel de la Capital Argentina se realizo el “1er Congreso Argentino de Coaching”, al cual asistieron aproximadamente 350 coaches y estudiantes coaching con base ontológica y sistémica.

La idea del Congreso, nació de Fernando Sáenz Ford un joven y experimentado coach, Director de la consultora Sincro desarrollo Humano, quien para hacer realidad su sueño consiguió el patrocinio la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC) , busco el apoyo de Metgroup una empresa especializada en el armado de Congresos y creo alianzas con 12 escuelas formadoras de coaching. Tarea maratónica que le llevo más de un año de trabajo.
Sáenz Ford, quien fue presentado como el Presidente del “1er Congreso Argentino de Coaching” inauguro el evento con sus palabras:
“ Llego la hora de mantener una conversación hacia el interior de la profesión, haciéndonos responsables por el impacto social de nuestras prácticas y nuestra identidad colectiva. Llego el momento de “soltar” el rotulo de disciplina emergente” para posicionarnos como una” profesión reconocida”. Por separados somos cómplices de crear una identidad fragmentada. La construcción de una comunidad profesional basada en el intercambio, y la integración son las bases para lanzar al coaching hacia una nueva forma de “ser” en unidad e integridad”.

Finalizo la apertura Lic. Ingrid Rivera, presidente saliente de la AAPC, quien hizo hincapié en la Integración, Intercambio e Identidad, fomentando el rol vital de la Asociación para el futuro del coaching.

El Congreso finalizó con el invitado de honor: Jim Selman, un pionero mundial del coaching, quien desde su humildad y maestría cautivo al público. Entre sus otras cosas dijo: “El coaching es la respuesta a la creencia de que el ser humano no puede cambiar. La gente no es una cosa, son posibilidades”, “Creemos que podemos controlar el ambiente, y las personas. El control es un mito”, “El coaching es para quien considere lograr algo que desde su punto de vista es imposible” , ”Coaching es transformar el observador y no dar teorías”, “El coaching es amor, si no tomamos responsabilidad personal el coaching se transformará en un commodity”, “La pregunta ¿quién soy? puede ser contestada desde un punto de vista histórico , o puede ser la posibilidad de crear nuevos compromisos”.

Los diferentes conferencias estuvieron compuestas por coaches que a partir de su certificación han tenido como mínimo 7 años de practicar la profesión.

El primer panel, moderado por Ingrid Rivera, tuvo como disertante a Horacio Cortese, Director del Master en RRHH de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales", quien presento su tesis de doctorado, en la cual hizo un completo recorrido desde la llegada del coaching a Argentina en 1995 hasta el 2005. Una frase de su ponencia haciendo referencia a la percepción de algunas empresas sobre el coaching, fue analizada luego por varios disertantes: “Menos sahumerio y más resultados”. Lo siguió Alicia Bilucaglia, profesora de Filosofía, quien hablo sobre la ética del coaching desde una mirada epistemológica. Finalizó el panel Olga Armano, Presidenta Fundadora del la AAPC, quien hizo referencia al código de ética de la Asociación.

El segundo panel fue interdisciplinario, donde los disertantes conversaron con el público sobre los límites y oportunidades del coaching. Fue moderado por la Lic.Tani Sturich. La coach y neuróloga, Graciela Rossi, sedujo al público con su calidez y claridad. La siguió Leonardo Wolk, coach y psicólogo, escritor del libro “Coaching, El arte de soplar Brasas, y cerro la Solvejg Ingrid Bernsdorff, Licenciada en Servicio Social y Logoterapeuta".
Paralelamente a las conferencias se desarrolló una muestra comercial, con productos y servicios orientados a los coaches. Se pudo ver plataformas de e-learning, libros, cd interactivos, lugares para eventos de capacitación outdoors / indoors, piezas de arte, material y logística para juegos de equipo, entre otros.
También hubo un sector dedicado a la exhibición de resúmenes (abstracts) de trabajos inéditos sobre desarrollo de teoría y práctica de coaching, presentados por los participantes.

El coaching en las organizaciones, estuvo presente en el tercer panel, el cual fue moderado por el Arquitecto Jorge Campora "Director del Master en Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador. El primer panelista fue el Ingeniero Daniel Rosales, quien hizo hincapié en el coaching como proceso de transformación del “observador”, a diferencia de quienes ven el coaching como un conjunto de herramientas y prácticas para cambiar acciones y mejorar el logro de resultados. Luego fue el turno del Lic. Ricardo Kofman quien viajo desde Brasil. Ricardo recordó que el cliente es la empresa y prefirió centrar la conversación en el coaching como procesos uno-a-uno focalizado en crear resultado medibles para la organización.

El primer día cerró con 3 ponencias abiertas a la comunidad organizacional a la cual asintieron más de 60 representes de empresas. El Prof. Cesar Grinstein, converso con el público sobre ¿qué es el coaching?. Uso la silla de un espectador como arco de fútbol, mostrado que la silla no es silla, sino lo que nuestros “modelos mentales” digan que es. “El trabajo de un coach es mostrar que las sillas también pueden ser arcos”, asevero Grinstein. El actual presidente de la AAPC, Rodolfo Laduz, hablo sobre como duplicar la facturación con el coaching, e invito a 4 empresarios a relatar sus experiencias. Finamente Fernando Sáenz Ford mostró casos y resultados de la articulación entre Responsabilidad Empresaria y coaching.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Cierre del 2do día - Rafael Echeverría

Cierre del 2do Día: Rafael Echeverría
Ontología del Lengüaje y Coaching Ontológico
2do Congreso Argentino de Coaching
15 de Junio de 2007

Rafael Echeverría
"Lo más importante de lo que hacemos no es exactamente el coaching, sino algo a partir de lo cual el tipo de coaching que hacemos nace. Y que solamente con centrarnos en lo que es la práctica del coaching, es insuficiente, resta poder. Por que lo que la práctica expresa son cosas que originalmente se elaboran en un espacio distinto"

"A partir de la noción de paradigma yo inicio en el año 84 una reflexión, y me digo así como se postula que el conocimiento está conformado por múltiples paradigmas, muy distintos, ¿no habrá acaso un paradigma de base, no habrá acaso un paradigma central que los alimente a todos? (...). Los seres humanos en occidente llevamos 25 siglos bajo la influencia, diferente, de un importante paradigma de base que es el programa metafísico"

"La ontología del lenguaje surge del encuentro de dos grandes corrientes, las más importantes en el campo filosófico de los tiempos modernos: la filosofía continental, y la filosofía analítica, y va recogiendo el creciente malestar que esas dos corrientes van expresando frente a las premisas del programa metafísico (...)."

"Estamos todavía cautivos en el programa metafísico. El coaching ontológico, es un trabajo que yo diría a un nivel muy profundo, y podría indicar muchos rasgos de él, no sólo se caracteriza por dirigirse cuando es posible, no solamente a cambiar acciones, si no a modificaciones primero del observador y luego del sistema, donde ese observador participa, sino que se dirige en forma fundamental a remover en el coachee su sustrato metafísico que lo aprisiona y lo cautiva. Estamos en la interacción de coaching en una lucha pequeña pero persistente en descubrir los resabios metafísicos que nos producen tanto sufrimiento, tanta insatisfacción, tanta dificultad, tanta ceguera"